Fuegos
Viernes 3 de abril
19:00 hrs.
Las torpederas
Dirección:Altamirano 22100
Entrada liberada con aporte voluntario consciente.
LA COMPAÑÌA
Dirigida por Gilberto Guerrero Director de escena, escritor, periodista y maestro de actuación, dirección y teoría dramática. Estudió Dirección Escénica en la Escuela de Arte Teatral del INBA y Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue alumno de Luisa Josefina Hernández en la UNAM y ahí mismo tomó clases de actuación con Héctor Mendoza. Fue director de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT); da clases en dicha escuela y en el CCC. Fue profesor en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM por más de veinte años. Su novela “El diván del taimado” fue publicada en la colección La sonrisa vertical, de editorial Tusquets. Ha publicado también “Sin fin” y Señor Quijote mío y otras obras. Casi toda su carrera profesional se ha desarrollado en el Teatro de Grupo y es actualmente Director artístico de Perro Teatro AC. Ha dirigido más de cuarenta puestas en escena y es autor de diversos textos dramáticos.
LA OBRA
Los griegos parece que ya lo sabían todo, nuestros conflictos actuales están plasmados en toda su mitología, las pulsiones humanas se revelan en cada uno de los mitos heredados, cada uno de ellos tiene un fuerte poder simbólico que al desentrañarlo logramos ver verdades esenciales al hombre (entendido como género humano) y a la cultura.
Hemos conocido los mitos griegos, por sus héroes y desde su visión masculina sin haberlos cuestionado en la norma patriarcal establecida, pero ¿Qué pasa con las mujeres? ¿Nos hemos acaso preguntado si estos personajes femeninos llenos de humanidad, incidieron fundamentalmente en sus héroes y sus hazañas? En repetidas ocasiones las vemos como sombras a un lado de prestigiosos varones. ¿Qué sentían ellas? ¿Es justo que su imagen –símbolo femenino- sólo aspire a ser la villana o la abandonada de la historia? En un mundo machista que replica el estereotipo que sirve para avalar y reproducir la visión establecida nos preguntamos ¿dónde se esconden los lamentos y deseos de estas mujeres que han sido íconos inspiradores hasta nuestros días? ¿Cuál habrá sido verdaderamente su papel en la historia? Lo que hacemos en FUEGOS es simplemente dales voz. Algo fundamental dentro de la actual lucha de emancipación femenina, en la que hemos decidido hablar por nuestra boca y que nunca más nos arrebaten las palabras. Cada una de nosotras -las cuatro actrices que encarnamos a una fémina griega- nos apropiamos el sentir de nuestras protagonistas para recrearlas, darles esa voz, carne, sexualidad y coraje desde nuestras mismas dolencias, en una completa libertad creativa a la que nos invitó el director Gilberto Guerrero.