Zart Comagnie
Los peces no hacen preguntas
​
Sábado 4 de abril
18:00 hrs.
Caleta el Membrillo
Dirección:Altamirano 1567
Entrada liberada con aporte voluntario consciente.
Sábado 11 de abril
18:00 hrs
Teatro de Quilpué
Dirección: Aníbal Pinto 650, Quilpué
​
Entrada liberada.
​
Boca de cenizas​
​
Domingo 12 de abril
17:00 hrs
Teatro de Quilpué
Dirección: Aníbal Pinto 650, Quilpué
Entrada liberada.
​
LA COMPAÑÌA
Zart es un adjetivo alemán quiere decir frágil o sensible. Lo elegimos para calificar la línea artística de la compañía : la importancia de un juego desnudo, inscripto en el instante presente, sobre el filo de la navaja. Su línea de investigación combina política y poética. La escenografía – entre desvíos de objetos y Arte Parietal procede de un trabajo de simbolización primitiva. Desde 2008, Zart Cia acerca las artes de la escena con una apertura sistémica hacia las artes laterales o convergentes. Julie Pichavant directora - autora - performer -multiplica las colaboraciones que exploran los campos de la creación transversal: música y sonido, teatro físico, artes visuales, instalaciones, video, luces y fuego, que explota con su equipo en sus performances escénicas. Ella busca en su memoria y en su biografía, ligando una experiencia de lo intimo hacia lo universal. Zart cia se produce en Francia, en Europa y al internacional sobre todo en Colombia y en México
LAS OBRAS
​
Los peces no hacen preguntas
El cuerpo de una mujer encontrado en la playa de la Punta Ocas, se trata probablemente de una clandestina que trataba de atravesar el canal de la Mancha nadando, vestida con una combinación de buceo, la joven había doblado debajo ropa seca, llevaba barritas energizantes y portaba una brújula al rededor de su cuello. Con estas breves líneas publicadas en la rúbrica de "sucesos" del periódico Le Monde el 12 de agosto del 2012, Julie Pichavant instaura una situación genérica de su performance. Se trata de un monólogo que compromete el cuerpo, apoyándose sobre un universo sonoro. Entre esta emigrante que se muere por sobrevivir y esta europea, la actriz traza una trayectoria intentando unir dos polos extremos y dar una cara a la catástrofe. Los sucesos se instauran en tragedia. Se suele decir que los peces tienen sólo tres segundos de memoria. ¿Seguiremos actuando como ellos, dando vueltas en nuestro propio bocal? Un espectáculo para despertarnos, para despejar nuestro horizonte.
​
BOCA DE CENIZAS
​
Se inspira en una investigación realizada en Colombia. Julie Pichavant siguió la corriente: Río Quindío, Río la Vieja, Río Cauca, Río Magdalena y luego el Océano Atlántico. De este viaje surgen voces, testimonios, una naturaleza paradisíaca que la persigue. Paisajes hermosos e insoportables, revelando una historia trágica: la explotación asesina del territorio. La narradora dibuja una cartografía sensible y nos enfrenta al horror del extractivismo. Como un espejo, la performance cuestiona nuestra capacidad de resistir los hundimientos. Con este acción poética y política, Julie continúa su trabajo sobre el tema de la memoria.